Domingo, 5 de Mayo de 2024

Tagliaferro es "todopoderoso" en Morón

El HCD de Morón aprobó por mayoría la emergencia administrativa, económica y financiera de Morón y por unanimidad la emergencia en seguridad. El PRO buscó justificar la emergencia, que habilita al intendente a realizar despidos sin motivo, en una deuda de 170 millones de pesos que tiene el Ejecutivo, equivalente a menos del 5% del presupuesto municipal. Dura réplica de Lucas Ghi.

22-01-2016


(El Diario) La presidenta del cuerpo deliberativo, Natalin Faravelli, arguyó: "Dicha ordenanza tiene como finalidad establecer medidas para que el Departamento Ejecutivo pueda construir políticas estratégicas, que ayuden a reformular el sistema económico-financiero del Municipio, y garantizar los servicio básicos para los vecinos de Morón y no dotar al intendente de superpoderes".

"En lo que respecta a la emergencia en seguridad, quiero aclarar que el objetivo de la misma es aumentar las áreas operativas y dotar al Municipio de los instrumentos, que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias, a efectos de asegurar y proveer los servicios esenciales para el desarrollo de nuestra comunidad, como así también resguardar la integridad física y los bienes de los vecinos", explicó Faravelli.

"Quiero aclarar que la sanción de estas emergencias no pretenden asumir competencias que no sean propias, sino brindarle al Ejecutivo Municipal herramientas que le permitan superar tan graves situaciones económicas y de seguridad", finalizó.

El macrismo también difundió la voz de sus aliados: el presidente del bloque Frente Renovador, Jorge Laviuzza, justificó: "Hay herramientas políticas y de gobernabilidad que debe tener el intendente. Tenemos puesta la mirada en nuestros vecinos".
"Entendemos porque aún no tenemos presupuesto pero sabemos que lo vamos a tener" confió.

Por su parte, la presidenta del Bloque Cambiemos, Analía Zappulla, aseveró que "el fundamento de las normas de emergencia es la necesidad de poner fin o remediar situaciones de gravedad que obligan a intervenir como una forma de hacer posible el cumplimiento de las obligaciones". Declaración casi idéntica al último párrafo de la ordenanza remitida por el Ejecutiva.

"La sanción de la emergencia no trata de sustituir las competencias legislativas, ni de excluir las funciones de contralor y/o fiscalizador institucional, sino de brindar al Departamento Ejecutivo las herramientas que permita superar con mayor celeridad la situación extraordinaria planteada", defendió Zappulla la declaración de la emergencia económica.

Ghi: "Es una emergencia curiosa"
Sin embargo, desde el FpV salieron a marcar algunas "curiosidades" de la emergencia sancionada por el Pro y sus aliados massistas.

El concejal y ex intendente Lucas Ghi rebatió la declaración de la emergencia económica señalando la contradicción de hablar de "emergencia" y que a la vez se aumenten los sueldos en el Ejecutivo y el responsable de la principal acción de gobierno en el verano esté de vacaciones.

Hay datos que van a contramano. ¿Cómo vas a decretar la emergencia cuando a la vez promovés el aumento del sueldo de los funcionarios políticos?

En esa línea argumental, el referente opositor dejó en claro: "Esta discusión carece de los elementos más sensibles e importantes. Más allá de la mayoría circunstancial, hay victorias con sabor a derrota, cuando solo es la mera imposición del número lo que determina cómo se adopta una definición, pero se pierde en la discusión política, se pierde en los argumentos".

"Supongamos que al intendente sus equipos le informaron mal. Muy bien, pero que se indague, se estudie, se trabaje, se prepare. Y si en virtud de ese trabajo se llega a la conclusión que se está frente a una situación de imprevisibilidad, que es uno de los conceptos que determina la declaración de la emergencia, entonces sí sometan esto a consideración del HCD, pero no con desprecio al Concejo Deliberante, mandándonos estas dos hojitas. Hoy me siento subestimado cuando se quiere forzar a semejante escenario a empujones, sin tener la posibilidad de discutir, porque si queremos discutir hace falta elementos y no los tenemos" aseveró el ex intendente durante su alocución en el recinto.

Ghi arremetió: "Hay datos que van a contramano. ¿Cómo vas a decretar la emergencia cuando a la vez promovés el aumento del sueldo de los funcionarios políticos?".

"Ya no es que se le está tomando el pelo al cuerpo en función de facultades que le son propias: se están manipulando las legítimas expectativas de los trabajadores del municipio. ¿Cómo se va a hablar de emergencia, de imprevisibilidad, de desorden, de desequilibrio, de caos, si a la vez se aumentan los sueldos? ¿No les parece una contradicción insostenible, burlona?" sostuvo el representante del FpV y sentenció: "Es una emergencia administrativa curiosa".

"Uno dice en enero ¿cuál es tu principal programa de acción? Las colonias de vacaciones. Entiendo que están funcionando. En un caso de emergencia, de crisis, el responsable de la colonia, uno de los máximos responsables de ese dispositivo gubernamental, ¿se toma vacaciones? No? Entonces no es crisis, no hay emergencia, no hay imprevisibilidad. Básicamente lo que hay es la decisión política de desacreditar 16 años de gestión que transformaron Morón para intentar justificar eventuales limitaciones, incompetencias, incapacidades de la actual gestión" concluyó Ghi su argumentación.

Fuente: El Diario de Morón



Regresar